Factores de riesgo para las Afecciones Cardiovasculares.


Presión arterial alta:
En el Uruguay más de un 25% de la población padece de Hipertensión Arterial. Aproximadamente el 50% de los casos se presenta en adultos.
La Hipertensión Arterial no sólo constituye una enfermedad en sí misma, sino que a su vez representa un factor de riesgo primordial para las enfermedades cardiovasculares como: infarto de miocardio, trastornos de la circulación en distintos órganos como el cerebro (por ej. hemiplejia), riñón, así como también en los miembros inferiores, en el aparato ocular, etc.
La Hipertensión Arterial en la inmensa mayoría de los casos no produce síntomas; en la minoría de las personas puede presentar dolor de cabeza, zumbidos de oído, trastornos de la visión, falta de aire, etc.
Por ello es fundamental conocer su presión arterial.
La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando la presión arterial se encuentra por encima de los valores considerados normales (M: 120-129; m: 80-84).
¿CÓMO SE PUEDE CONTRIBUIR A CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL?
  • Manteniendo un peso adecuando
  • Moderando el consumo de alcohol
  • Evitando el consumo de sal
  • Haciendo ejercicios físicos adecuados
  • Tomando correctamente la medicación indicada por su médico
Colesterol elevado:

Uno de cada tres uruguayos tiene colesterol alto (hipercolesterolemia).
Tienen predisposición a tener colesterol alto: los fumadores, los sedentarios los obesos y fundamentalmente los que no tienen una alimentación saludable.
En una alimentación habitual ingerimos colesterol como tal, pero mucho más de grasas saturadas y grasas trans que se transforman en colesterol en el organismo.
Por eso no alcanza que un producto diga “libre de colesterol”, pues puede tener mucho de grasas saturadas y grasas trans que lo hacen igualmente no recomendable.
Las grasas trans se encuentran en las tortas, tortas fritas, bizcochos, alfajores, chocolate, manteca, cremas, galletas y galletitas “snack”.
Los alimentos que tiene alto contenido de grasas saturadas son las achuras, embutidos, fiambres y carnes rojas con grasa visible.
LAS GRASAS TRANS NO SON RECOMENDABLES.
LAS GRASAS SATURADAS EN EXCESO NO SON RECOMENDABLES.
La carne de pollo sin la piel y las carnes rojas magras son de bajo contenido de grasas saturadas. Algunos pescados como el atún y el salmón, tienen grasas pero con gran contendido de Omega 3 que las hacen muy recomendables.
Los aceites que tienen gran contenido de Omega 9 como el aceite de oliva y el aceite de girasol alto oleico, son también muy saludables.

Diabetes:

Uno de cada 12 uruguayos y uruguayas tiene diabetes (8 %).
¿QUÉ ES LA DIABETES?
Es una enfermedad crónica que padecen los niños y los adultos. Es un desorden metabólico que implica tener glucosa (azúcar) en sangre por encima de los niveles establecidos: Niveles normales en sangre :100 a 110 mg/dl en ayunas.
Con niveles superiores a estos valores en forma crónica se comienza con lesiones en varios órganos: corazón, ojos, riñones, nervios, pies y vasos sanguíneos.
Para determinar si un paciente tiene diabetes, los profesionales de la salud realizan una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de esas dos pruebas, puede diagnosticarse la diabetes latente o la diabetes.
La cantidad de glucosa en sangre depende a grandes rasgos de dos factores: la alimentación
y la insulina.
La insulina es una hormona secretada por el páncreas que sustrae la glucosa de la sangre y la introduce como sustancia energética en las diferentes células.
La diabetes tipo I se caracteriza por un déficit de insulina y se ve más en los jóvenes.
La diabetes tipo II se caracteriza por tener insulina ineficaz y se ve más en los adultos, pero desde hace unos años está aumentando su presencia en los niños.
El tipo II de diabetes que es la más común (9 de cada 10 diabéticos) es posible prevenirla si se tiene hábitos alimentarios saludables y actividad física regular.

Tabaquismo:

El riesgo de infarto de miocardio y la mortalidad cardiovascular están aumentados al 40% en personas que fuman de uno a cuatro cigarrillos al día, y también en fumadores pasivos. Dejar de fumar a cualquier edad aumenta la expectativa de vida.
En comparación con no fumadores, los fumadores tienen un 70% de incremento en el riesgo de ECV letal, y duplican a cuadruplican la posibilidad de presentar ECV no letal y muerte súbita.
Es más: el tabaquismo actúa de manera sinérgica en otros factores de riesgo de ECV importantes (hipertensión, por ejemplo) para incrementar mucho el riesgo de Enfermedad coronaria. El riesgo de infarto de miocardio y la mortalidad cardiovascular están aumentados al 40% en sujetos que fuman de uno a cuatro cigarrillos al día.
Los no fumadores pueden sufrir daño por exposición crónica al humo de tabaco en el ambiente. La exposición pasiva al humo aumenta hacia alrededor de 30% el riesgo de muerte por cardiopatía de origen isquémico de no fumadores que viven con fumadores.
El tabaco es la principal causa de muerte evitable. Ocasiona alrededor de 5 millones de muertes al año en el mundo y se incrementará más en las próximas décadas si no se hace algo para revertir esta situación. Si persiste la tendencia actual, para el 2030 el tabaco causará 8 millones de muertes en todo el mundo cada año y el 80% de éstas serán en países de medianos y bajos ingresos.
La gravedad del problema se comprende más cuando se considera que el 50% de los fumadores morirán a causa del consumo de tabaco, que la expectativa de vida se reduce en 10 años y, además, que uno de cada cuatro personas fumadoras perderán entre 20/25 años de vida a causa del consumo de tabaco.

Tipo de alimentación:

PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
PREPARA los alimentos al horno, hervidos o crudos en lugar de fritos.
FOMENTA el consumo de frutas y verduras que son fuente importante de vitaminas, minerales,
antioxidantes, fibras, agua y pocas calorías; al menos cinco porciones diarias (por ejemplo, una fruta es una porción).
CONSUME carnes de aves sin la piel y carnes rojas sin grasa visible. Pescado dos veces a la semana (algunos con gran contenido de Omega 3).
TOMA leche y yogur descremado, tienen la misma cantidad de proteínas y calcio, pero mucho menos grasas saturadas (esto no es aplicable a los niños pequeños).
UTILIZA aceites vegetales en las comidas sobre todo los que contienen gran cantidad de Omega 9 (girasol alto oleico y oliva).
FIBRAS Es un nutriente presente en los alimentos con propiedades fundamentales y cereales, vegetales y frutas.
La avena contiene fibras de excelente calidad. Elige el arroz integral en lugar del blanco y pan negro al integral.
Es muy importante realizar las cuatro comidas:
DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA.
El desayuno es muy importante y puede prevenir la obesidad. A cada individuo sano le corresponde una alimentación determinada de acuerdo a la edad y actividad física que desarrolla en su vida diaria. Consulta con tu médico o nutricionista.
Realiza en forma diaria una alimentación adecuada que incluya alimentos de los 6 grupos en la proporción que establece el dibujo del plato.

Comentarios

Entradas populares