Glándulas anexas...

Las glándulas salivales:

En la boca desembocan los conductos de las glándulas salivales, quienes producen y secretan la saliva, líquido rico en agua y que posee enzimas digestivas. Entre las principales enzimas se halla amilasa salival, enzima que digiere los glúcidos a monosacáridos. 
Hay tres grandes pares de glándulas salivales: las parótidas, las sublinguales y las maxilares (Fig. 1). En la lengua también hay glándulas que secretan saliva.



Por acción de la digestión física (dientes y lengua) y química (enzimas salivales) que se realiza en la cavidad oral, el alimento ingerido se transforma en una pasta semisólida, el bolo alimenticio, el cual pasa hacia la faringe.


Hígado
El hígado (Fig 2) es uno de los órganos más grandes del cuerpo y como ya se dijera es una de las glándulas anexas al tubo digestivo.

Fig. 2: Hígado. A, vista ventral. B, vista interna.
Además de producir bilis, el hígado desempeña muchas otras funciones, algunas de las cuales no se relacionan con la digestión.
Entre tales funciones se hallan:
• funciones de depósito: se deposita glucosa en forma de glucógeno; es un buen depósito de sangre; también se almacena hierro, que luego se emplea para la formación de la hemoglobina de los glóbulos rojos (como resultado de este metabolismo se produce bilirrubina) y vitaminas.
• funciones de síntesis: Se fabrican una serie de proteínas como por ejemplo la protrombina y el fibrinógeno, fundamentales en la coagulación de la sangre. También se producen hormonas.
• funciones de metabolismo y transporte de lípidos
• formación de anticuerpos
• reacciones de desintoxicación: neutraliza toxinas y venenos producidos por microorganismos.

Páncreas
El páncreas (Fig. 3) es una glándula anexa que produce, además del jugo pancreático que es vertido en el duodeno, dos hormonas que participan en la regulación de la glucemia (cantidad de glucosa en la sangre), la insulina y el glucagón.

Comentarios

Entradas populares