Mutaciones....

Es todo cambio en la información hereditaria. Es decir que, una mutación es todo cambio que afecte al material genético: ADN, cromosomas o cariotipo.


Las mutaciones pueden producirse tanto en células somáticas (las células que forman parte de nuestro cuerpo) como en células germinales (los gametos: espermatozoides y óvulos), en estas últimas tienen mayor transcendencia. Las mutaciones sólo son heredables cuando afectan a las células germinales. Si afectan a las células somáticas se extinguen por lo general con el individuo, a menos que se trate de un organismo con reproducción asexual.


Las mutaciones pueden ser: naturales (espontáneas) o inducidas (provocadas artificialmente con radiaciones, sustancias químicas u otros agentes mutágenos).



Las mutaciones pueden ser beneficiosas, neutras o dañinas para el organismo, pero las mutaciones no «intentan» proporcionar lo que el organismo «necesita». En este sentido, las mutaciones son aleatorias— el hecho de que una mutación concreta suceda o no, no está relacionado con lo útil que sería.



Dado que todas las células de nuestro cuerpo contienen ADN, hay multitud de lugares en los que pueden producirse las mutaciones; sin embargo, no todas las mutaciones son relevantes para la evolución. Las mutaciones somáticas son las que se producen en las células no reproductoras y no se transmiten a la descendencia.



Por ejemplo, el color amarillo de la mitad de esta manzana Red Delicious fue causado por una mutación somática, por lo que sus las semillas no son portadoras de la mutación. 


Comentarios

Entradas populares