Interacciones Biológicas (material para 1º Año)...

Resultado de imagen para jerarquía en lobosJerarquía: en aquellos animales que viven en grupos es frecuente que existan entre ellos relaciones de dominancia/sumisión, que dictan quién come primero o quién se reproduce con quién. El ejemplo más claro se da en una manada de lobos, en la que existe una jerarquía desde el macho dominante (también llamado macho alfa) hasta el de menor rango, y una jerarquía paralela para las hembras. El macho y la hembra alfa son los que consiguen la mejor parte de cada caza, y los únicos que tienen derecho a reproducirse dentro de la manada.  


Resultado de imagen para puma comiendo conejoDepredación: es un tipo de relación que se produce principalmente entre los animales en la que una especie (“depredadora”) caza a otra (la ”presa”) para poder alimentarse o desarrollar alguna de las etapas de su ciclo vital. Ejemplos de depredación total son los carnívoros como el puma, que caza y se alimenta de roedores (maras, vizcachas, cuises, chinchillas) y guanacos.

Resultado de imagen para gregarismoGregarismo: hablamos de gregarismo en los animales que forman grupos dentro de los cuales no existe una jerarquía. Los individuos se juntan porque el estar en mayor número les ofrece ventajas (protección, más oportunidades de conseguir alimento), pero no existe un individuo dominante. Lo podemos encontrar en las bandadas de ciertas especies de aves o en los bancos de peces.

Resultado de imagen para abejasSistemas de castas: se da en insectos sociales; cada individuo tiene un papel dentro del grupo, pero éste no se establece mediante demostraciones de fuerza, sino que está fijado (muchas veces genéticamente). Las abejas que nacen obreras o zánganos no cambian su función en la colmena (aunque las obreras desempeñan trabajos distintos según su edad) y una abeja sólo puede convertirse en reina si una larva de obrera es alimentada con jalea real.
Resultado de imagen para perro con pulgasParasitismo: Es un tipo de relación en la que uno de los actores (el “parásito”) se alimenta o reproduce a costa de otro (el “hospedador”) o vive en el interior de su organismo. El parásito vive a expensas de su hospedador u huésped y se alimenta de éste pero rara vez llega a matarlo, ya que no logra sobrevivir y ni reproducirse sin él. Son ejemplos de esta interacción la pulga que parásita al perro.
Mutualismo: Es un tipo de interacción en el que los individuos de las dos o más especies implicadas obtienen beneficio. Ambas poblaciones se benefician de alguna manera pero la relación no es esencial para la supervivencia de ninguna. Un ejemplo es la relación entre las abejas y las flores.

Resultado de imagen para mutualismo
Resultado de imagen para tiburones crias
Cainismo: es un fenómeno que se da en algunos superdepredadores. Se llama cainismo al hecho de que una de las crías mate a uno de los hermanos y se alimente de él, cuando los padres no pueden traer suficiente alimento para todos. Un caso particular se encuentra en algunas especies de tiburones vivíparos, que gestan dos crías a la vez y en las que puede darse el cainismo intrauterino ¡una de las crías devora a la otra incluso antes de nacer.
Resultado de imagen para liquenes
Simbiosis: Consiste en la existencia de una relación permanente y muy estrecha entre individuos de distintas especies (“simbiontes”) que, en los casos más avanzados, llegan a fundirse en un organismo único. La simbiosis, considerada a veces como una forma de mutualismo, suele ser favorable para las dos partes aunque en algunos casos existe un “ganador” y un “perdedor”. La integración de los simbiontes puede alcanzar grados muy diversos desde una simple “relación de comportamiento” hasta la fusión orgánica de los dos individuos con intercambio genético entre ambos. Un ejemplo de simbiosis son los líquenes, una asociación de hongos y algas. Los primeros proveen la parte estructural o de soporte llamadas hifas, mientras que las algas aportan las estructuras especializadas para realizar la fotosíntesis.

Comentarios

Entradas populares