La unidad de los seres vivos: la célula...

  


En esta imagen se observan las características que comparten las células Procariotas con las Eucariotas:
1- Una membrana plasmática o celular que delimita, protege y modera el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula.
2- El citoplasma, una zona comprendida entre la membrana plasmática y el material genético.
3- El material genético, que le permite autoduplicarse y regular su funcionamiento.Éste, en las células eucariotas se encuentra dentro del Núcleo, mientras que en las células procariotas se observa en la Región Nuclear.
4- Los ribosomas, organelos internos encargados en producir proteínas que la célula necesita para su correcto funcionamiento.


Aunque compartan estas similitudes, a nivel estructural son bastante diferentes:



























La célula Procariota posee las siguientes estructuras características: Pared Celular: envoltura rígida que rodea a la membrana celular, da forma y protege; Cápsula: solo en algunas bacterias, rodea la pared, protege y aísla a determinadas bacterias causantes de enfermedades; ADN: disperso en el citoplasma; Flagelo: prolongación filamentosa con la que se desplazan, está presente en algunas bacterias.

La célula Eucariota, por otra parte, tiene los siguientes componentes celulares: Mitocondria: aquí se lleva el proceso de respiración celular; Núcleo: contiene el ADN; Centríolo: participa en la división celular; Cloroplasto: participan en el proceso de la Fotosíntesis; Retículo Endoplasmático: fábrica lípidos y proteínas indispensables para el funcionamiento de la célula; Aparato de Golgi: distribuye las proteínas por toda la célula; entre otros.

Comentarios

Entradas populares