La Fotosíntesis...

Resultado de imagen para fotosintesisSe define fotosíntesis como un proceso físico-químico por el cual las plantas, las algas y las bacterias fotosintéticas utilizan la energía de la luz solar para sintetizar compuestos orgánicos, es decir, sus propios nutrientes.
Estos organismos realizan este proceso de fotosíntesis para nutrirse, crecer y desarrollarse. 
Para que se lleve a cabo la fotosíntesis se necesitan los siguientes elementos: Sol (energía solar), gas carbónico (CO2), Clorofila, Agua y Sales minerales.

Elementos para realizar la fotosíntesis:
- Agua: generalmente las plantas la absorben del suelo a través de las raíces. 
- Sales minerales: también al igual que el agua son absorbidos por las raíces de la planta y forman junto a ésta lo que se denomina como Sabia Bruta.
- Luz solar: captada por los cloroplastos de la planta ubicados en la hoja, mediante un mecanismo que es parte de la fotosíntesis, la luz solar altera las células vegetales activando estos cloroplastos que produciran por el estímulo de la luz solar la clorofila o pigmento verde que es una sustancia necesaria en el proceso de fotosíntesis. 
- Dióxido de Carbono: es un gas orgánico emanado por los animales vivos que existen en el planeta tierra, que normalmente es expulsado al medio ambiente y captado por las plantas, en los estomas de las hojas, quienes después de realizar la fotosíntesis lo devuelven al ambiente, pero en forma de oxígeno, produciéndose un ciclo importante e intercambio de gases entre plantas y seres humanos o seres vivos. 
- Clorofila: es una sustancia verde producida por un organelo de las células vegetales presentes en las plantas llamadas cloroplastos ubicados principalmente en la hoja de las plantas. Con esta sustancia la planta no sólo realiza la fotosíntesis, sino que también provee del color verde de la mayoría de las plantas. Es importante señalar que las plantas que no tiene el color verde no poseen pigmentos como la clorofila, sino que lo tienen en otro color y reciben nombres distintos de acuerdo con la pigmentación que genere.
  
Se puede resumir en un formula química que te mostraremos a continuación: 


                  Resultado de imagen para fotosintesis
Fases de la Fotosíntesis:

La Fotosíntesis se divide en dos fases: una dependiente de la luz, llamada Fase Luminosa, en la que se forman moléculas de energía y necesita de la luz solar; y una Fase Oscura que utiliza esas moléculas de energía para producir con el Dióxido de Carbono moléculas de Carbohidrato tales como: Glucosa, Fructosa y Almidón, así como también Proteínas y Lípidos que la planta necesita para desarrollarse correctamente.

Importancia de la fotosíntesis para los seres humanos:

El hombre depende de forma más directa de la fotosíntesis que el resto de los animales, las plantas y animales emplean el oxígeno con una misión única de subsistencia mientras que el hombre no sólo necesita la fotosíntesis para existir, sino la creciente demanda de alimentos, el aumento de las necesidades hace que dependamos de una mayor cantidad de oxígeno y por tanto de fotosíntesis. De todas las especies, los seres humanos son los que más energía demandan, paradójicamente, los que más perjudican el medioambiente, afectando el proceso de la fotosíntesis.

Comentarios

Entradas populares