Material para 5º H: "Replicación, Transcripción, y Traducción"...

REPLICACIÓN DEL ADN
El pasaje de la información genética entre las células progenitoras y sus descendientes se mantiene mediante replicación semiconservativa del ADN, donde cada cadena de la doble hélice progenitora sirve de molde para la producción de su complementaria. 
La cadena de ADN recién sintetizada queda conformada por una cadena vieja y una cadena nueva. Este proceso consta de tres etapas: iniciación, elongación y terminación y se basa en el apareamiento de bases entre nucleótidos complementarios. Este proceso está mediado por una enzima denominada ADN-polimerasa. 

TRANSCRIPCIÓN 
La información presente en el ADN es transcripta a ARN por el proceso conocido como transcripción, cuyo resultado es la síntesis de tres tipos de moléculas de ARN: ARNm (ARN mensajero), ARNt (ARN de transferencia) y ARNr (ARN ribosómico). Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa la cual sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.  

TRADUCCION Como último paso en el flujo de la información genética, encontramos la traducción. Este proceso se denomina así porque cambiamos de un lenguaje de nucleótidos a uno de aminoácidos. Así la información codificada en el ADN permitirá conformar los aminoácidos que darán origen a las distintas proteínas según los requerimientos de la célula. Este cambio de lenguaje se presenta gracias a la existencia de un código genético que vincula la información en forma de tres nucleótidos seguidos (triplete) con un aminoácido específico.

Comentarios

Entradas populares