Material para 3º: "Métodos Anticonceptivos"...

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS...

PRESERVATIVO… 
El preservativo es una funda pequeña y delgada de látex (goma), o plástico (poliuretano, nitrilo o poliisopreno) que cubre el pene durante las relaciones sexuales y recoge el semen. Evita que el esperma entre a la vagina, por lo que no puede encontrarse con un óvulo y producir un embarazo. El preservativo también previene las ITS al cubrir el pene, lo que evita el contacto con el semen y los fluidos vaginales, y limita el contacto de piel a piel, que puede incrementar el contagio de este tipo de infecciones. Si se utiliza correctamente cada vez que tienes relaciones sexuales, tienen una efectividad del 98%-95% en la protección contra embarazos. Es un método anticonceptivos muy económico. Para utilizarlo no es precisa prescripción médica para su utilización. Se venden en cualquier farmacia e incluso en otro tipo de establecimientos. No tiene efectos secundarios, como ocurre con otros métodos. Por otro lado, existe posibilidad de rotura, por lo que hay que tener cuidado con su uso. Las personas con alergia al látex no pueden utilizarlos. Pueden tener efectos para el medio ambiente, ya que desecharlos incorrectamente (como tirarlos por el wáter) puede hacer que acaben en ríos o arrecifes y puedan intoxicar a animales marinos.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS… 

Las pastillas o píldoras anticonceptivas son una mezcla de dos hormonas sintéticas: estrógenos y progestágenos, reproducidas en un laboratorio a imagen y semejanza de las naturales para “engañar” al cuerpo y controlar el ciclo reproductivo de la mujer. Los progestágenos son responsables del efecto anticonceptivo, ya que impiden que el óvulo madure y espesan el moco del cuello del útero para entorpecer el paso de los espermatozoides. La tarea de los estrógenos es mantener el ciclo regular de la menstruación. 
Por lo general se deben administrar en base a una dosis, la más habitual es la de 21+7, en la que la píldora se toma diariamente durante 21 días y durante los otros siete 7 días se ingieren otras que no contienen principio activo. 
Si se toma correctamente presenta una fiabilidad de más del 99%. Pero no sólo sirve para impedir un embarazo no deseado, sino que muchas mujeres recurren a ellas para regular su ciclo menstrual y minimizar los síntomas premenstruales, como el dolor, la irritabilidad o el pecho hinchado. También se recomienda en algunos casos para combatir el acné. Incluso, algunos afirman que puede proteger frente a quistes ováricos, problemas endometriales o cáncer de ovario o colon. 
Por otro lado, aumenta el riesgo de sufrir un problema vascular. Además, la píldora anticonceptiva no protege contra las infecciones de trasmisión sexual. Los expertos recomiendan que las mujeres con problemas cardíacos, alteraciones sanguíneas, hipertensión, diabetes, problemas de hígado, lupus, cáncer de mama, mujeres muy obesas o en periodo de lactancia, valoren junto a su médico o ginecólogo la posibilidad de otro método anticonceptivo. 

DIU... 
El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Significa “dispositivo intrauterino” (básicamente, un dispositivo dentro del útero). Es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T. Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el espermatozoide, para que no pueda llegar a un óvulo. 
Es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 99%. Esto significa que, anualmente, menos de 1 de cada 100 mujeres que lo utiliza queda embarazada. El DIU es muy eficaz porque no existen probabilidades de cometer un error. No puedes olvidarte de tomarlo (como la píldora) o usarlo en forma incorrecta (como el condón). Además, te protege contra embarazos durante las 24 horas, los 7 días de la semana, durante 3 a 12 años, según cuál uses. 
Por otro lado, es un método que debe ser insertado por un ginecólogo; requiere controles ecográficos periódicos; excepto en el hormonal, que presenta menstruaciones cortas y con poca cantidad, hay posibilidad de sangrados abundantes durante las reglas, que, además, pueden ser más dolorosas. Por ello es conveniente una vigilancia de las tasas de hierro y hemoglobina. Además el DIU no protege contra las ITS. .

ESPERMICIDAS… 

Los espermicidas son productos químicos que se colocan en lo profundo de la vagina justo antes de la relación sexual. Evitan el embarazo de dos maneras: bloqueando la entrada al cuello uterino para que el esperma no llegue al óvulo, y afectando la movilidad que los espermatozoides necesitan para llegar hasta el óvulo. El espermicida puede usarse solo o en combinación con otros métodos anticonceptivos. Usar espermicida con un condón brinda una mayor protección contra embarazos. Los espermicidas vienen en distintas presentaciones: crema, gel, película, espuma y óvulo (supositorio que se derrite dentro de la vagina). Su efectividad ronda el 70-80%, por lo que conviene usarlos junto a otros métodos anticonceptivos. Es relativamente sencillo de usar. Son fáciles de comprar y relativamente económicos. Pueden llegar a aumentar el placer sexual, al actuar como lubricación. Por otro lado, pueden resultar desagradables al producir una sensación grasienta o pegajosa. Pueden generar reacciones adversas en la zona de la vagina: sequedad, picores, irritación o reacciones alérgicas. No protegen contra las infecciones de transmisión sexual.

LIGADURA DE TROMPAS… 

La ligadura de trompas es un método de esterilización de la mujer que consiste en una operación quirúrgica en la cual se interrumpe la conexión entre las trompas de Falopio y el útero. La cirugía de ligadura de trompas está indicada a todas aquellas mujeres que quieran un método de anticoncepción permanente y que no tengan ninguna enfermedad –ginecológica o no– que impida la realización de esta cirugía o que obligue a realizar una operación distinta. La ligadura de trompas también está indicada a las mujeres para las que un embarazo representa un riesgo médico demasiado alto. Posee un 99% de eficacia, la cirugía es muy sencilla a través de diferentes técnicas disponibles, por eso lo normal es que luego de la intervención la paciente se vaya a su casa sin necesidad de permanecer en el recinto médico. La ligadura de trompas no interviene la producción de hormonas, no afecta la libido, elimina el miedo de muchas mujeres de quedar embarazada, no interfiere en el orgasmo femenino y disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. Por otro lado, no tiene efectividad a la hora de evitar enfermedades de transmisión sexual, por lo que se debe tener cuidado a la hora de tener relaciones sexuales. Al ser una intervención quirúrgica, si bien es sencilla, tiene un porcentaje de error humano y sufrir algún daño durante la misma. No se le recomienda a mujeres muy jóvenes, porque luego de un tiempo se pueden arrepentir de su decisión y podrían querer hijos en un futuro, lo que no es reversible.

VASECTOMÍA… 

Una vasectomía es una cirugía sencilla que realiza un médico en un consultorio, un hospital o una clínica. Los pequeños conductos que transportan el esperma se cortan o bloquean. Presenta una efectividad del 99%, es un método anticonceptivo permanente, con el cual se evitará un embarazo. Es importante acotar que se deben utilizar métodos anticonceptivos, como pastillas anticonceptivas o inyecciones, durante los primeros 3 a 6 meses después de haberse realizado este procedimiento. Es una operación que no disminuye la libido, no causa cáncer, no acarrea ningún riesgo para la salud y que es un procedimiento quirúrgico sencillo cuya recuperación es rápida. Sin embargo, una de las desventajas es que no protege contra infecciones de transmisión sexual; además de esto el hecho de que puede o no ser reversible como se explico anteriormente, y en caso que después el hombre quiera tener otro hijo puede haber dificultad.

Comentarios

Entradas populares