Componentes del Sistema Inmunitario y sus funciones (MATERIAL PARA 3° AÑO DE CICLO BÁSICO)


SISTEMA INMUNITARIO:
El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan a nuestro cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.
Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden el cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección. La infección causa una enfermedad y este sistema nos protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes.
Dentro de las estructuras que lo forman tenemos:
  • TIMO: Su principal función es la producción, la maduración y la diferenciación de los linfocitos T o células T, células del sistema inmune, indispensables para combatir diferentes antígenos extraños que puedan invadir nuestro organismo.
  • GANGLIO LINFÁTICO: filtran las sustancias que el líquido linfático transporta y contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a combatir infecciones y enfermedades.
  • BAZO: Se encarga de la Fagocitosis de células extrañas dañinas como bacterias, virus y otros antígenos. Además interviene en la formación de inmunoglobulina M debido a la entrada de antígenos filtrados desde la sangre, así como también, en la producción de opsoninas importantes para fagocitar las bacterias.
  • MÉDULA ÓSEA: desempeña un papel fundamental en la producción de los componentes de la sangre y de células esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Concretamente, en la médula ósea es dónde se encuentran las células madre, denominadas progenitores hematopoyéticos, a partir de las cuales se diferencian todas las células de la sangre.
    En la médula ósea se originan las siguientes células con función defensiva: Glóbulos blancos (que ya caracterizamos en la clase), Células mieloides, entre las que se encuentran los neutrófilos, basófilos, monolitos y eosinófilos, y Células linfoides, entre las que se encuentran los linfocitos T y B.
  • RED DE VASOS LINFÁTICOS: atraviesan los ganglios linfáticos en los que se localizan diferentes células del sistema inmune, principalmente linfocitos, los cuales atacan y destruyen los microorganismos y actúan como factor defensivo frente a infecciones por agentes externos.

Comentarios

Entradas populares