Actividades de inicio 1° Año de Ciclo Básico...

1. Lee el siguiente texto y al finalizar contesta las preguntas que aparecen debajo del mismo: “En la naturaleza existen más de dos millones de especies de seres vivos. Los seres vivos nacen, se alimentan, crecen, se relacionan unos con otros, se reproducen y se mueren. Hay seres vivos muy pequeños que sólo se pueden ver con el microscopio, como por ejemplo los microorganismos y otros muy grandes, como las ballenas. Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad más pequeña de los seres vivos. Hay seres formados por una sola célula: son unicelulares y otros formados por muchas células: son seres pluricelulares. Para ver las células nos hace falta el microscopio, aunque hay algunas muy grandes, como por ejemplo los huevos de las aves. Las partes más importantes de la célula son: - el núcleo, que controla todas las actividades de la célula - el citoplasma, que es la parte que rodea al núcleo - la membrana plasmática, que es una capa que rodea o envuelve a la célula. Cada una de las células realiza las funciones más importantes de los seres vivos: - la nutrición: consigue las sustancias necesarias para vivir (oxígeno, agua, alimentos...) - la relación: la célula se pone en contacto con lo que está alrededor, para poder tener información y responder a la situación. Por ejemplo, si necesita agua y no tiene, puede formar una protección para defenderse - la reproducción: las células fabrican otras células, que son copias de ellas mismas” (EXTRAÍDO DE: www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eu ) 
a. ¿En qué se distingue un ser vivo de un ser no vivo? 
b. Escribe los nombres de cuatro especies de seres vivos, desde el más pequeño que conoces, hasta el más grande. 
c. ¿Cuál es la unidad más pequeña de los seres vivos? ¿Cuáles son sus partes? 
d. ¿Cuáles son las funciones más importantes de los seres vivos? 

2. ”Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo. Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.” 
a. Explica brevemente porqué los virus no son seres vivos. 
b. El COVID 19 es un virus: ¿Qué información posees sobre el mismo? (Síntomas, cómo se contagia, cómo se previene, etc) 

3. Busca por los menos tres definiciones de CIENCIA distintas, cópialas citando de donde las conseguiste y en base a las mismas elabora tu propia definición de ciencia. 

4. La Biología es una ciencia: Define BIOLOGÍA (busca una definición de internet, cópiala, y cita el lugar de donde la obtuviste). 

5. Investiga sobre algún/a científico/a que consideres importante para la Biología y realiza una breve biografía sobre el/la mismo/a. 

6. Imagina a un/a científico/a en general y dibújalo trabajando.

Comentarios

Entradas populares