Biomoléculas Inorgánicas: SALES MINERALES....(Material para 4°A)

El sodio, el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio y el hierro, entre otros minerales, son fundamentales para los organismos. En los seres vivos se encuentran como sales minerales de tres modos:

  • Disueltas: en los medios celulares externos o internos donde son necesarias en cantidades mínimas como reguladores de las reacciones químicas y procesos biológicos.
  • Precipitadas: formando estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética. Por ejemplo, el carbonato de calcio en la caparazón de los moluscos, el calcio que se deposita en los huesos o el sílice en el exoesqueleto de diatomeas (algas) y gramíneas.
  • Asociadas a moléculas orgánicas: las sales minerales se asocian a moléculas orgánicas para ayudarlas con sus funciones, ya que sin éstas, no podrían cumplirlas por sí solas.
La sales minerales son sustancias inorgánicas formadas por iones. Muchos de los iones son fundamentales para la vida. La falta de ciertos iones puede alterar el metabolismo e incluso causar la muerte. Por ejemplo en el ser humano, los iones calcio participan en la coagulación de la sangre y en la contracción muscular, además de ser componentes fundamentales de los huesos. Es fácil imaginar las consecuencias desastrosas que su carencia ocasiona en el organismo.
Los iones de magnesio, de manganeso y de zinc, entre otros, participan en las reacciones químicas vitales de las células. Los iones de sodio y de potasio son responsables, entre otras acciones, del funcionamiento de las células nerviosas. 

Comentarios

Entradas populares