SALES MINERALES EN LOS SERES VIVOS Y SUS PROPIEDADES (Material para PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DIVERSIFICADO)

    Las sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos de tres formas: precipitadas, disueltas o asociadas a sustancias orgánicas.
  1. Las sales minerales precipitadas constituyen estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética. Por ejemplo:
    - El carbonato cálcico en las conchas de los moluscos, crustáceos, corales y vertebrados.
    - El fosfato cálcico, Ca3(PO4)2, que junto con el carbonato cálcico que, depositados sobre el colágeno, constituyen los huesos.
    - La sílice (SiO2) en los exoesqueletos de las diatomeas y en las gramíneas, etc.

2. Las sales minerales disueltas las encontramos en medios celulares externos o internos donde son necesarias en cantidades mínimas como reguladores de reacciones químicas y los procesos biológicos.
Por ejemplo:
El Na y el K participan en la transmisión del impulso nervioso atravesando las membranas celulares.

3. Las sales minerales asociadas a moléculas orgánicas suelen hacerlos para realizar funciones que estas moléculas por sí solas no podrían realizar.
Por ejemplo:
  • La Hemoglobina es capaz de transportar oxígeno por la sangre por estar unida a un ion Fe.
  • La Clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ion Mg en su estructura.

La importancia biológica de esta biomolécula inorgánica es variada ya que beneficia a los seres vivos de diversas formas:



  • Regulación de los fenómenos osmóticos: La ósmosis consiste en un transporte pasivo de agua desde lugares con poca concentración hacia lugares con mucha concentración. Para evitar desequilibrios hídricos en los seres vivos se deben mantener las disoluciones más o menos equilibradas dentro y fuera de las células.
  • Regulación del pH: Las sales pueden formar parte de disoluciones amortiguadoras del pH.
  • Acción específica de los cationes: Los cationes desempeñan acciones específicas en los seres vivos que no pueden ser sustituidas por otros. Además, suelen tener entre ellos efectos antagónicos, como por ejemplo el Ca2+ y el K+en el metabolismo cardíaco. Por ello, se deben mantener en el organismo proporciones adecuadas de los distintos cationes.
  • Formación de estructuras duras y esqueléticas en partes del organismo con baja proporción de agua y existencia, por tanto, de sales precipitadas.

Comentarios

Entradas populares