UNA BIOMOLÉCULA INORGÁNICA ESENCIAL: EL AGUA (Material para PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DIVERSIFICADO)

La vida ha estado estrechamente vinculada al agua desde su mismo origen. 
El agua ocupa la mayor parte de la superficie terrestre, y en los seres vivos se encuentra entre un 60 a más de un 90 %, por lo que su presencia es literalmente vital. 
Los seres vivos incorporan el agua a su organismo directamente o formando parte de los alimentos que consumen, y son numerosas las funciones que desempeña en el organismo: 

• Es un solvente: es capaz de disolver diferentes tipos de sustancias, por lo que se le denomina "solvente universal" 
• Participa en numerosas reacciones químicas: muchos procesos transcurren en un medio acuoso; en la fotosíntesis, aporta el hidrógeno que se unirá al dióxido de carbono para formar la glucosa, en tanto el oxígeno es liberado. 
• Es termorreguladora: los seres vivos pueden vivir en un rango limitado de temperatura; por encima o por debajo de ese rango, sobreviene la muerte; el alto porcentaje de agua en el organismo ayuda a moderar los efectos de los cambios térmicos. 
• Actúa como medio de transporte: facilita el intercambio de sustancias entre la célula y el medio, y dentro de animales y plantas facilita el traslado de sustancias de una parte a otra del organismo, mediante la sangre, la linfa o la savia. 
• Actúa como amortiguador: sirve de protección mecánica ante los golpes, como ocurre con el líquido amniótico o el líquido cefalorraquídeo. 
• Actúa como lubricante: disminuye el rozamiento en determinados órganos, como ocurre con las lágrimas, la saliva o el líquido sinovial. 
• Función estructural: otorga a las células, y al propio organismo, estructura y volumen.  

Comentarios

Entradas populares