Glándulas Exócrinas:

Las glándulas exocrinas, como las describimos anteriormente, son los órganos que sintetizan sustancias químicas  que no se comportan como las hormonas. Las secreciones de estas glándulas son liberadas a través de conductos.
A continuación, analizaremos las glándulas exocrinas más importantes que actúan en nuestro organismo.
Glándulas salivales:
Son los órganos encargados de producir saliva, el que es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.
Las tres glándulas más importantes que están en la boca son las parótidassubmaxilares y sublinguales, pero además existen muchas otras glándulas que se ubican por la mucosa bucal y lingual, las cuales son más pequeñas y que también producen saliva.
Glándulas sebáceas:
Estas glándulas, dependiente del sistema nervioso central, producen sebo para lubricar al pelo y la piel, además de eliminar las sustancias nocivas, tal como drogas y medicamentos, que afectan al cuerpo.
Se ubican en casi toda la superficie de piel en el cuerpo (3 a 4 millones) pero menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y concentrándose más en las zonas del cuero cabelludo, cara, ano, nariz, boca y oído externo.
Glándulas sudoríparas:
Glándulas situadas en toda la piel tienen la misión de producir y eliminar sudor además de productos de desechos, también, al igual que las glándulas sebáceas, eliminan las sustancias como drogas, alcohol y medicamentos que son nocivos para el organismo. Se calcula que poseemos unos 3 millones en todo el organismo.
Glándulas lagrimales:
Estos órganos que se sitúan en el ojo, más específicamente en la fosa lagrimal, producen lágrimas, la que es una secreción rica en agua con minerales que humedece la conjuntiva y contiene agentes antibacterianos como la lisozima.
Estas glándulas, en el ojo, se divide en dos porciones, una situada en la parte superior, anterior y externa de la órbita ocular, y otra (que es menor) en el espesor del párpado superior.
Glándulas mamarias:
Estas glándulas que son desarrolladas en las mujeres adultas (y muy poco en los niños y hombres) tienen la función de secretar leche, la que es rica en vitaminas y minerales, a través del pezón, la que es recibida por los recien nacido (de madre a hijo) como fuente de alimentación.
El desarrollo de las glándulas mamarias está regulado por hormonas secretadas por la hipófisis anterior (prolactina) y los ovarios (progestágenos). La lactancia se controla por otra hormona hipofisaria (oxitocina).
Glándulas intestinales: 
O del intestino delgado, producen una hormona llamada secretina que determina la excreción de la bilis y el jugo pancreático.
Glándulas Digestivas:
Las glándulas digestivas son un conjunto de glándulas encargadas de producir los jugos digestivos necesarios para la digestión química de los alimentos.
                                                             
                                                             

Comentarios

Entradas populares