Hormonas:

Algunos ejemplos de hormonas:

INSULINA: la “hormona hipoglucémica”. Es una hormona netamente  anabólica: entre muchas de sus funciones, actúa sobre los hidratos de carbono favoreciendo la entrada de glucosa a las células, almacenándola en forma de glucógeno, principalmente en hígado  y músculos.

OXITOCINA: actúa sobre dos órganos blanco; en el útero provocando su contracción durante el parto para la expulsión del feto; en las  mamas contrae las células mioepiteliales para la secreción de leche.

ANTIDIURÉTICA: determina la retención de agua a nivel renal,  aumentando así el volumen sanguíneo, y provoca la contracción de los  vasos sanguíneos, efectos que sumados incrementan la tensión arterial.

HORMONA DE CRECIMIENTO: como efecto general promueve el  desarrollo de todos los tejidos del organismo capaces de crecer.

CALCITONINA: favorece el deposito de calcio en tejido óseo.

 ALDOSTERONA: su función más importante: Sobre el riñón, favorecer el transporte de sodio y potasio a través de los túbulos renales; Sobre las glándulas sudoríparas, salivales y la absorción intestinal, aumenta la reabsorción de sodio y la secreción de potasio.

ESTRÓGENO: Su función es estimular el desarrollo de los órganos sexuales femeninos,  glándulas mamarias y caracteres sexuales secundarios.

TETOSTERONA:  Su función radica en estimular el crecimiento de los órganos sexuales  masculinos y desarrollar los caracteres sexuales secundarios masculinos. 

Comentarios

Entradas populares