Material para 3º Año: "Aparato Genital Femenino"...

  • Monte de Venus: prominencia que contiene tejido adiposo (grasa), recubierta por vello púbico que comienza a aparecer en la adolescencia. Sirve para proteger a los genitales internos y amortiguar el contacto.
     
  • Labios Mayores: externos, son de naturaleza cutánea y parten del Monte de Venus, delimitan la Vulva a la vez que cubren y protegen sus estructuras más delicadas. 
     
  • Labios Menores: Los labios menores son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo subcutáneo ni están cubiertos por vello pero que poseen glándulas sebáceas y sudoríparas. Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean el vestíbulo de la vagina. Se ocupan de proteger la entrada de la vagina y de la uretra. 
     
  • Vestíbulo u Orificio Vaginal: espacio situado entre los labios menores y en él se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares que secretan moco durante la excitación sexual, y proporcionan lubricación. El orificio uretral externo se localiza por detrás del clítoris, e inmediatamente por delante del orificio vaginal. A cada lado del orificio uretral se encuentran los orificios de desembocadura de las glándulas parauretrales que están situadas en las paredes de la uretra, y también secretan moco. El orificio vaginal es mucho más grande que el orificio uretral. El aspecto del orificio vaginal depende del himen, que es un delgado pliegue incompleto de membrana mucosa que rodea dicho orificio. 
     
  • Clítoris: El clítoris es el único órgano cuya única función es proporcionar placer.
    Se trata de una estructura situada en la parte anterior de los labios menores de la vulva, formada por tejido eréctil, altamente sensitiva dada la gran cantidad de terminaciones nerviosas presentes en la misma.

  • Vagina: órgano de la copulación, lugar por el que sale el líquido menstrual al exterior y el extremo inferior del canal de parto. Mide entre 7 y 10 cm (durante el parto llega a aumentar más veces este tamaño). Se ubica por detrás de la vejiga urinaria, la uretra y por delante del recto.

  • Útero: órgano muscular hueco ubicado entre la vejiga y el recto. Mide unos 7 centímetros de largo y su forma se asemeja a la de una pera pequeña invertida.
    Las trompas de Falopio entran al útero en ambos lados, cerca de la parte superior. Está formado por tres capas: la externa, que se conoce como perimetrio, la interna o endometrio (donde se implanta el óvulo fecundado, además, es expulsada casi en su totalidad durante la menstruación), y la muscular o miometrio. El útero es el órgano donde se deposita el óvulo fecundado y tiene lugar todo el embarazo. 
     
  • Trompas de Falopio: conductos tubulares que miden entre 10 y 12 cm y se extienden desde cada ovario hasta el útero y son el escenario donde se produce la fertilización. Los ovocitos liberados por los ovarios ingresan a las trompas al encuentro de los espermatozoides, que arriban tras atravesar la vagina, el cuello del útero y el útero.
     
  • Ovarios: órganos con forma de almendra, de unos 2 o 3 cm de largo, ubicados sobre el final de ambas trompas de Falopio. Su función es generar las células reproductoras femeninas: los ovocitos; así como también, producir estrógeno y progesterona.

Comentarios

Entradas populares