Material para 3º Año: "Aparato Genital Masculino..."

  • Testículos: Los testículos son dos glándulas ovoides, una a cada lado del pene, de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de diámetro y con un peso de 10-15 gramos, que están suspendidas dentro del escroto por el cordón espermático. Las dos grandes funciones del testículo son: la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos, en la parte más externa de la pared de los túbulos están las células germinales; y la producción de testosterona en el tejido intersticial, entre los tubulillos está el tejido intersticial, rico en células de Leydig productoras de testosterona. Esta hormona pasa a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo para realizar sus funciones.
  • Pene: El pene es el órgano de la copulación en el hombre. Sirve de salida común para la orina y el semen o líquido seminal.
  • Uretra: La uretra es un conducto que en el caso del hombre es una vía tanto del Aparato Excretor como del Genital, es decir, es una vía común para el paso de la orina así como también, del semen y el líquido seminal; atraviesa el cuerpo esponjoso del pene y termina en un orificio conocido con el nombre de meato urinario, el cual se encuentra en el extremo del glande.
  • Vesícula seminal: Las vesículas seminales son 2 largos tubos de unos 15 cm. de longitud que están enrollados y forman unas estructuras ovaladas en la base de la vejiga, por delante del recto. Producen una secreción espesa y alcalina que contiene fructosa, prostaglandinas y diversas proteínas, que se mezcla con el esperma a medida que éste pasa a lo largo de los conductos eyaculadores.
  • Conducto deferente: Los conductos deferentes son 2 tubos musculares de pared gruesa que comienzan en la cola del epidídimo de cada lado y terminan en el conducto eyaculador. Transportan esperma desde el epidídimo al conducto eyaculador de su lado.
  • Epidídimo: Los epidídimos son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm de longitud, cada una de las cuales se encuentra adosada a las superficies superior y posterior-lateral de cada testículo. En los epididímos ocurre el proceso de maduración de los espermatozoides, que abarca entre 10 y 14 días, es aquí donde van adquiriendo su capacidad para moverse y definiendo su estructura, así como su capacidad para poder fecundar al ovocito.
  • Próstata: La próstata es la mayor glándula accesoria del sistema reproductor masculino con un tamaño similar al de una pelota de golf. Se sitúa en la pelvis por debajo de la vejiga urinaria y detrás de la sínfisis del pubis y rodea la primera porción de la uretra. La función principal de la próstata es la de fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides, ayudando al aumento de las posibilidades reproductivas y maximizando las posibilidades de la fecundación humana.

        Comentarios

        Entradas populares