Material de apoyo para 1° Año de Ciclo Básico (Ficha 1: "Ecosistemas")

 Ecosistemas:

Existen diversos criterios para clasificar a los ecosistemas nosotros trabajaremos dos criterios de clasificación:

  1. Según el medio
  2. Según la intervención del humano
Según el medio, es decir, según en el lugar donde se den la mayor cantidad de interacciones dentro de un mismo ecosistema tenemos tres tipos: - ECOSISTEMAS TERRESTRES: se caracterizan porque hay una gran extensión de tierra para soportar la vida animal y vegetal. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. - ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos. - ECOSISTEMAS MIXTOS: Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus características presentan plantas acuáticas, herbáceas, árboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hábitat.  

                                         

Según la intervención humana tenemos dos opciones de ecosistemas: - ECOSISTEMAS NATURALES: se desarrollan en la naturaleza de manera espontánea o natural, se forman con el paso del tiempo y tienen características particulares de clima, suelo y cantidad de lluvia, este tipo de ecosistemas son autorregulados, lo que significa que no necesitan ayuda externa para funcionar, son autónomos y existen solamente para perpetuar su propia supervivencia. -ECOSISTEMAS ARTIFICIALES: son menos complejos que los naturales en este tipo de ecosistemas la mayoría de las condiciones como lluvia, tipo de suelo e incluso organismos vivos, puede ser controlada por el hombre pueden ser creados para la recreación, la alimentación (huertos, cultivos), el riego, aquí interviene el trabajo humano se administra cierta cantidad de agua en forma de riego, se adicionan fertilizantes y se mantiene una supervisión.
                              
Los factores bióticos de un ecosistema, es decir, los seres vivos que lo conforman se relacionan constantemente con el medio y con ellos mismos. Los vamos a encontrar, por lo general, en grupos denominados POBLACIÓN y COMUNIDAD. Una población biológica es un grupo de organismos que pertenecen a una misma especie, viven en la misma área e interactúan entre si. Una comunidad es un conjunto de todas las especies diferentes que viven en una misma área e interactúan entre sí, está compuesta por todos los factores bióticos de una zona. Para poder entender mejor la diferencia entre población y comunidad hay que tener presente lo que es una ESPECIE. La especie es un grupo de individuos relacionados genéticamente que pueden aparearse para dejar descendencia fértil.

Comentarios

Entradas populares