Material de Apoyo para 1° Año de Ciclo Básico (Ficha 2: "Características y funciones de los seres vivos"...

Linneo, el «gran hombre» que le puso nombre y apellidos a animales y plantas

El botánico sueco Carlos von Linneo, fallecido el 10 de enero de 1778, creó la nomenclatura y la clasificación de las especies

Quizás el nombre de Carl von Linné o Carlos von Linneo (23 de mayo de 1707- 10 de enero de 1778) no es muy conocido hoy en día. Pero en su tiempo, la creación de la nomenclatura binomial, un sencillo sistema para ponerle nombre y apellidos a animales y plantas, le convirtió en uno de los científicos más relevantes del mundo moderno. El filósofo Jean-Jacques Rousseau dijo de él que era el hombre más grande sobre la Tierra. Johann Wolfgang von Goethe le consideró su mayor influencia, solo por detrás de Shakespeare y Spinoza. Su gran legado es haber ideado una forma universal y sencilla de nombrar a los seres vivos, sin la cual, la Ciencia no podría haber abarcado la impresionante variedad del mundo natural. Su logro es, en definitiva, haber creado la taxonomía, la ciencia que organiza la diversidad de la vida.
«A pesar de que han transcurrido casi 300 años desde la publicación de su obra, la figura de Linneo es casi como un mito para la Biología», explica a ABC José Luis Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid. «Él es el padre de la nomenclatura y de la clasificación sistemática».

Nombre y apellidos

Su creación fue la nomenclatura binomial, difundida en 1753 con su obra Species plantarum, («Las especies de las plantas»). Como si se tratara del nombre y los apellidos de una persona, Linneo creó un sistema en el que asignaba a cada planta y animal un nombre, escrito en mayúsculas y en cursiva, para identificar el género, un grupo compartido por varias especies que comparten unos rasgos, y un segundo nombre, escrito en minúscula y en cursiva, para designar a la especie.

Antes de aquello, este médico y botánico sueco ya había publicado una nueva propuesta para organizar a las plantas y animales en una obra titulada Systema naturae, («Sistema natural»), publicada en 1735. Por entonces, ya habían aparecido otros intentos de organizar y ponerle nombre a los seres vivos, como los del francés Joseph Pitton de Tournefort o el británico John Ray. Pero mientras que estos sistemas desaparecieron, el de Linneo perduró al dividir a los seres vivos en géneros, que a su vez se agruparon en familias. Estas se separaron en clases, y las clases se dividieron en tipos (fila), colocados a su vez en reinos.

Crear al poner nombre

Algunos ven en Linneo la figura de un auténtico creador: «Para algunos pensadores, lo que no tiene nombre no existe», explica José Luis Viejo. Por ello, de alguna forma, «Linneo le dio una entidad a las cosas, como si él las estuviera creando».
Para lograrlo, este científico ilustrado combinó un trabajo meticuloso de observación y clasificación de plantas (y en menor medida, de animales), basado en los rasgos que podía observar, con un cierto sentido poético con el que buscarle nombres evocadores a los seres vivos. Así, por ejemplo, Linneo le asigna al humano el nombre de Homo sapiens, el «ser humano sabio» o «capaz de conocer», en contraste con el chimpancé, Homo troglodytes, el «ser humano» que «habita en las cavernas».

EXTRAÍDO DE: https://www.abc.es/ciencia/abci-linneo-gran-hombre-puso-nombre-y-apellidos-animales-y-plantas-201801092147_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Comentarios

Entradas populares