Material de apoyo para 3° Año de Ciclo Básico (FICHA 1: "ECOLOGÍA HUMANA")

Los recursos son bienes (materias primas, formas de energía) que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas o sus apetencias.
De todos los recursos, solo una pequeña proporción se aprovecha, o puede ser aprovechada, por el ser humano, son las llamadas reservas.
Las reservas representan el conjunto de recursos realmente disponibles y económicamente viables con la tecnología actual para satisfacer las necesidades humanas o llevar a cabo una actividad.

Los recursos naturales se pueden clasificar de varias formas (según su origen: bióticos y abióticos; según su estado de desarrollo: potenciales, actuales, de reserva), pero por lo general el método de clasificación habitual es el siguiente:

  1. Recursos no renovables: Los recursos no renovables son recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman en condiciones normales en el medio ambiente. 
  2. Recursos renovables: los recursos naturales renovables o de flujo se reponen en las condiciones físicas y naturales actuales, independientemente del tiempo que tarde su regeneración. 
  3. Recursos perpetuos o perennes: los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. 
                   
El agua es uno de los recursos más utilizados por el humano. Ésta puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.
El agua representa el 70% del peso de un adulto y el 80% del peso de un niño. Una pérdida del 10% puede producir graves alteraciones, e inclusive la muerte si el porcentaje alcanzara el 20%. La falta de agua o la ingesta de agua en mal estado es una de las principales causas de mortalidad en los niños en el tercer mundo. Se calcula que cada año mueren alrededor de 3 millones de niños en los países subdesarrollados a causa de infecciones provocadas por el agua contaminada.
El tema del agua no atrae la atención suficiente por parte de las instituciones internacionales: no es representada por un organismo específico. Cuesta creer que la mayoría de estos organismos se dedican a gestionar cualquier cosa, pero no le conceden al agua más importancia ni realizan casi ningún tipo de regulación para que todo el mundo tenga acceso al agua potable.
En muchos países en desarrollo, desde un 80% hasta un 90% del agua vertida en las costas son aguas residuales, es decir, desechos que no fueron debidamente tratados. La contaminación, relacionada con un crecimiento acelerado de la población en las zonas costeras, con las infraestructuras de saneamiento y con el tratamiento inadecuado de desechos, constituye una amenaza para la salud pública, para la vida silvestre y también para las fuentes de ingresos como pueden ser la pesca y el turismo. 
Aunque el agua esté repartida de forma desigual, nuestro planeta dispone de recursos de agua dulce. Sin embargo, debido a las malas gestiones, a los recursos limitados y a los cambios medio ambientales, casi uno de cada cinco habitantes del planeta no tiene acceso al agua potable y el 40% de la población mundial no dispone del servicio básico de saneamiento. Esto fue lo expresado en el segundo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el valor y el desarrollo de los recursos hídricos.
La falta de acceso al agua potable y al saneamiento conduce a la muerte de 8 millones de personas cada año y, por ende, representa la principal causa de mortalidad en el mundo, un desafío crucial para la humanidad.                   

                               

Comentarios

Entradas populares